Conoce Chichen Itzá: la Joya de Yucatán
blog_chichen_itza_portada_tu_experiencia

La ciudad de Chichén Itzá ubicada en la península de Yucatán – México, ha sido por muchos años una de las máximas representaciones arquitectónicas de los Mayas, reflejándose en su historia la hermandad de los pueblos, mediante la negociación de converger en un mismo lugar la fuerza y el ímpetu guerrero maya en una armonía casi perfecta con la ciencia (matemáticas, astronomía), espiritualidad y misticismo de muchos de nobles habitantes.

Esta ciudad de grandes obras simétricas y calles adoquinadas posee una extensión de 25 kilómetros cuadrados, acogiendo la heterogeneidad de los pueblos mayas, en donde según cuenta la historia de Chichén Itzá, existía una influencia religiosa marcada por los sacrificios mayas, teniendo como sus dos principales dioses: Kukulcán y Chaak, creador del mundo y dios del agua respectivamente. En homenaje a estas deidades su principal pirámide fue creada en su honor.

 

Conocer este lugar mágico descrito como una joya para muchos arqueólogos e historiadores, es un privilegio que debe tomarse desde su esencia más espiritual, ya que cuando te encuentres en cada una de sus estaciones sentirás el poderío, la fuerza y la conexión con la tierra, como uno de los mejores legados que han dejado el pueblo Maya.

Aunque su nombre Chichén Itzá”, no te suene muy familiar y te cueste pronunciarlo, su dicción y significado es místico, pues traduce “la boca del pozo de los itzaes” o brujos del agua, teniendo una conexión con el cenote (pozo o estanque de agua natural), cerca de la ciudad de Chichén Itzá el cual era considerado sagrado. Por otro lado, es muy frecuente encontrar su significado teniendo en cuenta la lengua huasteca, traducida como “serpiente con apariencia de pájaro”.

Chichén Itzá es considerado uno de los lugares obligados a visitar por todo tipo de turistas cuando se viaja a Cancún o la Riviera Maya, siendo consideradas sus obras arquitectónicas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y  como una de las nuevas siete maravillas del mundo por millones de votantes en el año 2007.

Principales obras arquitectónicas a visitar en Chichén Itzá México

Cuando visites esta majestuosa ciudad empedrada observarás como principal monumento la Pirámide de Kukulcán o como la han denominado culturalmente “el castillo” o Pirámide de la Serpiente, convirtiéndose en un ícono arquitectónico y espiritual. Este monumento tiene una altura de 30 metros. Al pie de esta obra se puede identificar fácilmente las cabezas de serpientes que como si fuesen unos feroces guardianes cuidan de cada una de las entradas del Castillo.

 

Estas esfinges crean una ilusión óptica dependiendo de la posición del sol, en donde se puede observar como unas grandes serpientes bajan de la pirámide, coincidiendo su cuerpo con las bases de las obras aladas. Esta dinámica obra simboliza el descenso del Dios Kukulcán a la Tierra, lo que hace aún más interesante la visita a la Pirámide. Fíjate muy bien a lo largo del recorrido en los grabados sobre piedra caliza creados hace cientos de años en donde se observan la anatomía, contextura y forma de los Mayas, demostrando una fuerza guerrera altiva y la historia de cómo se forjó Chichén Itzá.

El segundo lugar a recomendar y que elogiará tu lado deportista es la cancha donde se jugaba el juego de la pelota, considerado uno de los pasatiempos o hobbies más recurrentes en la civilización Maya. Obviamente siendo un pueblo organizado en barrios, estratos, sacrificios, ciencia y fuerza guerrera, Chichén Itzá presenta esta ostentosa cancha considerada la más grande de Mesoamérica con 120 metros de largo y 30 metros de ancho. Alrededor de la zona es muy fácil reconocer los muros y los grabados que elogiaban este peculiar deporte.

Básicamente las reglas del juego consistían en la realización de una competencia de dos equipos de siete jugadores cada uno. Las destrezas al jugar con la pelota de caucho se denotaban en que solo podían usar las caderas atados a un tablón de madera, en donde podían valerse de sus cabezas, rodillas y hombros para colocar la pelota en un agujero de piedra suspendido a 7 metros de altura.

La historia de Chichén Itzá detrás del mito alienígena

Si sientes fascinación por los secretos, paradigmas y descubrimientos que el Universo tiene para otorgarte, te recomendamos tomarte un tiempo para visitar y poner mayor atención al monumento situado en la ciudad de Chichén Itzá llamado “El Observatorio” o el Caracol, debido a las curiosas escalaras que descienden en caracol en su interior.

Esta obra arquitectónica es una de las más grandes muestras por parte de la civilización Maya acerca del avanzando conocimiento que tenían en torno a la astronomía, la observación de las estrellas y la conexión con el cosmos. Resultado de ello es muy común escuchar del calendario Maya que según relata la historia de Chichén Itzá era un insumo fundamental para observar los mejores tiempos para el cultivo de sus productos.

Este lugar crea un ambiente de preguntas existenciales acerca de la creación del Universo y sobre todo de cómo los Mayas tuvieron acceso a tanta información para estar un paso delante de muchos pueblos de América. Muchos investigadores, historiadores y personas empíricas en fenómenos paranormales creen que, en este ambiente de grandes interrogantes, existieron seres de otros planetas o galaxias que aportaron en los avances abismales de Chichén Itzá. Te invitamos a sacar por tu propia cuenta tus conclusiones.

 

Entre muchos otros monumentos también se rescata grandes obras icónicas de los pueblos Mayas entre los cuales rescatamos: el Altar de los Cráneos, la Plataforma de Baile, el Templo de las Mil Columnas, la Matrioska Maya, La pirámide de Quetzalcoatl y el Cenote de los Guerreros.

Sin duda alguna consideramos que Chichén Itzá Maravilla del Mundo, es una joya creada en el calor de la fuerza y la ciencia, moldeada a lo largo de los años y renacida con brillo propio para ser conocida y explorada por todas las personas apasionadas por redescubrir en la historia el verdadero sentido del pueblo Maya. Un lugar recomendado y admirado alrededor del mundo.

Información Sobre el Artículo
Conoce Chichen Itzá: la Joya de Yucatán
Conoce Chichen Itzá: la Joya de Yucatán
La ciudad de Chichén Itzá ubicada en la península de Yucatán – México, ha sido por muchos años una de las máximas representaciones arquitectónicas de los Mayas
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario